identidad-digital

¿Qué es la identidad digital y su importancia para los negocios online?

La identidad digital es el rastro que cada internauta deja al interactuar en social media, bien sea con otros usuarios o a través de la generación de contenidos.

Estar en la red, significa tener una representación de uno mismo que se construye a partir de aportes de textos, imágenes y vídeos en el mundo de la internet, pues la homogeneidad entre ambas identidades repercute en una vida más activa y un entramado social más consolidado.

Por lo tanto, la identidad digital surge como consecuencia de la comunicación 2.0, donde cada vez la red está más presente en nosotros y viceversa.

La identidad digital en la sociedad informacional

identidad-digital

identidad-digital

Actualmente, la capacidad de enviar y gestionar datos, aumenta el gran consumo informativo en empresas y comercios, así como también incrementa la cantidad de datos que un individuo genera, gestiona, edita o comparte cada día, por lo que se ha convertido un aspecto que  es muy difícil de calcular.

Y es que ante la gran abundancia de información y de la sobreexposición a los demás, el sujeto queda desprotegido en la red.

Se entiende como “identidad” al conjunto de rasgos propios de un individuo o de una población que los caracterizan frente a los demás, es decir, se refiere al individuo, pero no tiene sentido si éste no forma parte de un grupo social.

La oferta actual de ocio/negocio, consumo cultural en internet, las aplicaciones electrónicas y los sitios de redes sociales construyen una estructura en la que se vive de forma “virtual”.

La gestión de la identidad digital

En una sociedad intensamente enfocada en la comunicación 2.0, la desinformación es uno de los peligros existentes que pueden incluir a un individuo en un sector en riesgo de exclusión social, fenómeno denominado brecha digital.

Siendo esta la diferencia entre los que tienen acceso a las nuevas tecnologías y los que no, como un abismo entre el saber y la desinformación.

Entre las nuevas competencias que el ciudadano del siglo XXI debe adquirir, está la competencia de gestionar eficazmente la propia identidad digital. Pero ¿cómo se construye una?

De forma activa, aportando textos, imágenes y vídeos a internet, además participando 100% en el mundo web 2.0.

La identidad digital bien gestionada y homogénea con la identidad analógica no sólo tiene incidencia en una vida más activa, también tiende a consolidar un entramado social sólido fuera de internet.

Sin embargo, la construcción de esta identidad virtual está necesariamente ligada al desarrollo de habilidades tecnológicas, informacionales y una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa a través de:

•    Blogs.

•    Microblogs.

•    Paginas de noticias y sitios web.

•    Redes sociales genéricas o especializadas.

•    Textos, fotografías o vídeos en la red.

•    El correo electrónico.

En torno a esta gestión, muchas plataformas de social media no permiten que se muestren algunos datos del perfil para mantener privacidad en la información publicada, por ejemplo: Facebook brinda la posibilidad restringir el acceso a usuarios concretos o a grupos de usuarios mediante la configuración de cada perfil.

Te dejamos una pequeña guía de identidad digital para aprender a distinguir esa técnica que tanto hace falta para destacar en un negocio online.

Pincha Aqui y Descarga Gratis a Este MiniTest

¿Que Modelo de Negocio es el más adecuado para ti?.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *